miércoles, 7 de enero de 2009

CORMAC MCCARTHY



Para mí humilde gusto, Cormac McCarthy es el mejor escritor norteamericano actual. Con sus obras La carretera, La oscuridad exterior, En la frontera, El guardián del vergel y posiblemente su mejor obra, meridiano de sangre. Su narrativa absolutamente actual, con un estilo muy singular, que solo con leer cinco paginas de unos de sus libros fascina. Es un escritor al que hay que leer, admirar y envidiar. Juzguen por vosotros mismos:

"Coronaron el peñasco al sol de la media tarde con sus sombras largas sobre la masiega y las juncias quemadas, avanzando en fila india muy despacio con el río allá abajo y algo de su misma implacabilidad, parando para agruparse un momento y poniéndose de nuevo en marcha silueteados a contraluz uno detrás de otro para luego descender de la cresta hacia un pliegue de sombra azul con las cabezas iluminadas por un halo de espuria santidad y tanto tiempo caminaron que el sol se había puesto del todo y avanzaban ya entre tinieblas, cosa que les convenía mucho. Cuando ganaron el río era noche cerrada y acamparon y encendieron una pequeña lumbre más allá de la cual sus figuras se movían en un anónimo ballet negro. Cocinaron en toscos recipientes lo poco que llevaban consigo y se echaron a dormir sobre el fango endurecido vestidos como iban y contemplando boquiabiertos las estrellas".

La oscuridad exterior, Cormac McCarthy.

El estilo narrativo es el que nos tiene acostumbrados ya varios escritores norteamericanos, pero creo que Cormac es mucho más vanguardista. En todo caso yo recomiendo que lo leáis. Otro apunte para terminar, las tramas de Cormac son bastante trágicas y agobiantes no aptas para personas con visión de la vida en rosa.

El abogado Adramelek.

8 comentarios:

Nepomuck dijo...

¡1º OTrA VEZ!
parece interesante,buscaré algo sobre él.

Anónimo dijo...

Grande, tío!! Disfrutemos mucho de "La Carretera" en el club de lectura, sí. Es evidente que hay que envidiarlo porque escribe de pelotas, el cabrón. Su estilo es excelente y directo, sin fisura alguna. Pasamelo cuando acabes, que leeré el que te llevaste. Mirate de pillar de Don DeLillo, Bret Easton Ellis o Mark Twain (son muy parecidos. Los de Bret Easton Ellis ya te los dejo yo, que los tengo todos). Un saludo!!

MaRu-LaNdIa dijo...

Feliz año malevolo muajajajaja!!!!!

Ego... dijo...

Me gustab las tramas de ese tipo.
Un abrazo y feliz año!!

koku dijo...

muy interesante, la verdad!

saludos!

despojada dijo...

tomo la recomendación, que por otra parte ya me la hicieron desde las tablas del desván.
cariños.. y esperando otro cuento suyo

adramelek dijo...

Espero que así sea i culturiceis vuestras neuronas.

Mireia dijo...

Hoola!! Aquí preparando la sesión de hoy y visitando a los viejos compañeros de ruedo de lectura... Tengo que volver a leer a McCarthy, pero estoy esperando que llegue la primavera jejeje El fragmento que transcribes ya es toda una invitación. Brillante en medio de la noche.
Un abrazo!