lunes, 19 de enero de 2009

FElICIDADAD SOCIAL



"En la edad media todos vosotros seríais más felices"

La conjura de los necios.

Esta afirmación de Ignus en el libro la conjura de los necios, es, aunque parezca mentira absolutamente cierta. Porque la felicidad tiene mucho que ver con la expectativa. Es cierto que en la edad media la gente malvivía comparándolo con la sociedad actual, pero sin embargo eran más felices. Esto se debe a que en la edad media, existía la conciencia de que dios lo dictaba todo ser noble o plebeyo era voluntad divina. Por lo tanto un plebeyo no tenia ninguna expectativa de ser noble el sencillamente ocupaba el lugar que dios le había dado. En la sociedad actual en cierta forma sigue habiendo nobles (ricos) pobres (plebeyos) pero con la diferencia que a la gente se les vende una falsa meritocracia. Se crea la expectativa de que todos con trabajo, con esfuerzo, podemos ser ricos. Evidentemente esto no es posible y se crea una sociedad de fracasados. Por que ahora el fracaso es personal, si no triunfas es por que no lo mereces. En la edad media si eras pobre no tenias ninguna posibilidad de ser rico y tampoco era culpa tulla serlo pues era voluntad divina. Otra muestra de lo que digo son los indios americanos, una sociedad muy feliz hasta que llegaron los occidentales, y si no mirar los índices de suicidios actuales de ellos en comparación con los americanos blancos. Dar falsas esperanzas a una sociedad es cierto que aumenta su productividad, pero es una espada de Damocles, las expectativas no cumplidas aumentan la infelicidad de la gente. Seguramente esta sociedad del siglo XX y XXI han sido de las más infelices de la historia de la humanidad. Como bien decía Marx la religión fue un opio para la sociedad los mantenía felices, si no hay expectativa, no hay frustración, se evita la infelicidad. Ahora el problema que tenemos es que nuestra sociedad actual, en su sistema es igual al medieval, pero con la diferencia de que ya no disfrutamos de la droga de la religión. Hay que evolucionar, por que si no este sistema nos conducirá hasta la perdición. Le dedico estas letras a Ego y le respondo a su pregunta ¿de donde sale el deseo de la expectativa? No se puede desear lo que no se ve, o no crees que exista. Por lo tanto creo que en parte viene de fuera y en una pequeña parte de uno mismo. Las personas que crean grandes expectativas por si mismos, sin intervención externa, suelen ser locos o genios.

El abogado Adramelek.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amén por Ignatius...
Gran libro, grandes verdades como puños...
En cuanto a tus afirmaciones, no tengo más que darte la razón en todo. Volvamos atras, por favor. Yo, por lo menos, así lo siento y viviría más feliz. Un saludo!!

Ego... dijo...

Gran y profunda reflexión encuentro hoy por estos lares.
Yo creo que las expectativas, a nivel individual, en la vida, las vamos formando en base a la educación recibida (no la del cole, aunque tambien), los valores que mediante su comportamiento, sus palabras y sus contradicciones nos inculcan nuestros padres, nuestros amigos y las situaciones en las que nos dejamos llevar y probamos lo que no sabemos como acabará (desde el nacimiento estamos haciendo cosas por ensayo-error y eso nos lleva a determinados resultados que asimilamos como positivos o negativos segun nos dañen o no, o con ellos consigamos lo que queremos. De ese modo, creamos expectativas futuras con respecto a tareas concretas, a situaciones concretas de la vida). Las experiencias anteriores nos van formando un perfil más esperanzador o mas negativista (dependiendo de si nuestras conductas o ideas han quedado en fracaso o nos han llevado a metas...) pero esas experiencias están mediadas por nuestros temperamentos (que son innatos) nuestra inteligencia, nuestra memoria, nuestra capacidad de asociación y otras pocas cosas que son más biológicas, por decirlo de alguna manera y que estan en gran parte determinadas genéticamente. Pero hay miles de influencias durante los primeros años de nuestra vida y durante la madurez, que nos ayudan a formar expectativas positivas (sin ser ciegas) acerca de nuestro papel en el mundo. Y una muy importante es lo social, los demás, la cultura en la que nacemos, la televisión, la religion a la que nos adscriben...
Pero no lo es todo. Yo estoy poco a poco creando nuevas expectativas en mi vida, unas que dependen más de mi yo interior, reflexionadas y elegidas en base a mi experiencia con el mundo pero tambien en base a la idea de que no porque algo haya sido siempre así, seguirá siendolo mañana. No se si me explico. Es adquiriendo espiritualidad y conciencia de uno mismo como parte activa en el mundo, como voy logrando desvincularme del negativismo imperante, de los inconvenientes de estar metidos en una cultura que te manda objetivos, te coarta expresiones y demas.
Creo que lo dejo aquí, que me he expandido de sobremanera.
Un saludo benigno!

adramelek dijo...

David Amen por Ignus.
Ego: Si estoy totalmente de acuerdo con tigo. Pero atajar lo negativo es dificil por que crea un efecto multiplicador. La frustracion sienpre se impone a la razón, lo lei en un reciente experimento. El experimento consistia en que el sujeto digamos A se le dava una cantidad a repartir con el sujeto digamos B que aceptaba o rechazaba esta oferta, el sujeto A decidia los porcentajes a repartir. Pues en la mayoria de los casos B rechazaba la oferta aun saviendo que ganaria algo de dinero. La frustacción se impone. Un saludo maligno.

Mónica dijo...

Hola, vengo a agradecerte tu paso por mi blog.
Llevas razón en todo lo que me has escrito, he querido escribir tanto en tan poco espacio que al final se me han olvidado mencionar aspectos claves que no han pasado por alto a los entendidos como tú.
Te agradezco que me hayas hecho esa observación.
Se que la wicca comienza con Gerald Gardner, pero con mi escrito quería hacer una especie de introducción desde la Antigua Religión a la Wicca.
Soy seguidora de la Wicca celta desde que prácticamente empecé a hablar, es la religión que me ha transmitido mi madre y mi abuela y, para mi, la wicca está intimamente relacionada con la Religión de nuestros antepasados o, la Antigua Religión, es por eso por lo que utilizo (erróneamente, lo se), ambos términos por igual.
Espero que la esencia del artículo, al menos te haya gustado.
A partir de ahora, me centraré solamente en la wicca celta que es lo que domino mejor jeje.

Un besito, con tu permiso le voy a echar un vistazo a tu blog

adramelek dijo...

Primero te agradezco que te pasases por mi pequeño rincon del ciberuniverso, yo por cierto soy seguidor de la antigua religion, en parte la culpa la tiene una ex mia. Es dificil hacer entender a la gente que esto es una religion mas, tan valida como otra cualquiera. Yo ni siquiera creo en el diablo, lo uso como un personaje para hacer pensar a la gente.
Un saludo. y que la diosa te bendiga.

territorio jamp dijo...

Adramelek:

Me ha encatado este post, es una verdad como una catedral. Estupenda reflexión... quizá si hubiese una concienciacion general del tema que expones llegariamos a ser felices.

Un saludo, amigo